El sol es probablemente la fuente más importante de energía renovable disponible hoy en día.

¿Pero sabes qué es la energía solar?

Tradicionalmente, el sol ha proporcionado energía para prácticamente todas las criaturas vivientes en la tierra, a través del proceso de fotosíntesis, en el cual las plantas absorben la radiación solar y la convierten en energía almacenada para el crecimiento y el desarrollo.

Los científicos y los ingenieros hoy en día buscan utilizar directamente la radiación solar convirtiéndola en calor útil o electricidad y actualmente se utilizan dos tipos principales de sistemas de energía solar: la fotovoltaica y los sistemas térmicos.

Hay una gran oportunidad para usar estos sistemas en España, y Electricidad Roma está tratando de mejorar la tecnología disponible y aumentar la utilización de sistemas de energía alternativos

Energías renovables y alternativas

 

  • Energía solar fotovoltaica

Los sistemas fotovoltaicos convierten la radiación solar en electricidad a través de una variedad de métodos. El enfoque más común es incidir en la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica. La energía fotovoltaica solar es especialmente valiosa para las aplicaciones rurales alejadas donde sería costoso suministrar la electricidad en una línea de utilidad.

  • Sistemas solares térmicos

Los sistemas solares térmicos buscan almacenar el calor del sol que se puede utilizar para una variedad de propósitos. Se pueden emplear en enfoques diferentes, incluyendo sistemas activos, tales como calentadores solares de agua caliente, y sistemas pasivos, en los que un cuidadoso diseño de ingeniería da como resultado un edificio que automáticamente almacena y utiliza energía solar. Los invernaderos son un excelente candidato para el diseño de sistemas solares pasivos, en el que recogen la energía solar en días soleados en invierno y lo utilizan para mantener la casa caliente por la noche.

Principales ventajas de la energía solar

Destacan como ventajas principales que es limpia, capaz de funcionar de forma independiente o en combinación con fuentes de energía tradicionales, y es notablemente renovable. Las principales desventajas son que actualmente es muy caro que la energía tradicional, y la disponibilidad de radiación solar varía de un día a otro y de una estación a otra. De hecho, algunas partes de España están entre los lugares más soleados de Europa. A pesar de esto, todavía hay oportunidad de usar la energía solar de manera efectiva.

Deja un comentario