Ya sea que poseas, operes o ayudes a manejar una instalación de aguas residuales industrial, es importante entender cómo se realiza el tratamiento de esas aguas y el desempeño significativo en la salud general de cualquier negocio.

Esta es una parte importante del proceso que debes considerar, ya que ignorarlo podría ganarle a tu empresa varias multas o demandas y plantear una amenaza potencial para la salud pública.

Hoy intentaremos simplificar la importancia del tratamiento de aguas residuales y su instalación, además mencionar algunos de los contaminantes de aguas residuales más comunes y los posibles resultados si se dejan sin tratar.

¿Qué tipo de contaminantes se pueden encontrar en las aguas residuales?

El agua residual es el subproducto de los procesos y usos de la planta industrial, por lo que los contaminantes presentes en la corriente de aguas residuales variarán dependiendo de lo que esté expuesta. Algunos contaminantes comunes incluyen:

Oxigeno bioquímico

La bioquímica de oxígeno, o BOD en inglés, se refiere a la cantidad de oxígeno disuelto que necesitan los organismos biológicos aeróbicos para descomponer la materia orgánica en moléculas más pequeñas.

Los altos niveles de BOD indican una elevada concentración de material biodegradable presente en las aguas residuales y pueden ser causados ​​por la introducción de contaminantes tales como desechos fecales o escurrimientos de fertilizantes. También puede ser elevado por desechos orgánicos, ya sea por fuentes domésticas o industriales.

Cuando estos niveles se elevan, esto puede agotar el oxígeno que necesitan otros organismos acuáticos para vivir, lo que lleva a la proliferación de algas, la muerte de peces y cambios nocivos en el ecosistema acuático donde se descargan esas aguas residuales.

Nitratos y fosfatos

Si las grandes cantidades de nitratos y/o fosfatos no se eliminan de las aguas residuales industriales y son descargados en ambientes locales, pueden aumentar el BOD y conducir al crecimiento extensivo de malezas y algas.

Esto puede conducir a la desoxigenación del agua, matando a los organismos y potencialmente conduciendo a zonas ambientales muertas.

Los nitratos y/o fosfatos pueden entrar en el flujo de aguas residuales de varias maneras, incluyendo residuos humanos y de alimentos, detergentes y pesticidas.

Patógenos

Los patógenos son bacterias, virus, hongos o cualquier otro microorganismo que puede estar presente en las aguas residuales industriales y que puede conducir a todo tipo de problemas de salud, incluyendo enfermedades agudas, problemas digestivos graves o la muerte.

Cuando las aguas residuales domésticas o industriales contienen estos patógenos nocivos y no se tratan, pueden propagar enfermedades como el cólera, la disentería, la salmonelosis, la hepatitis A,  por nombrar algunas.

Los seres humanos son más propensos a ingerir patógenos por beber y/o comer alimentos contaminados.

Metales

Los metales que se encuentran en las aguas residuales en concentraciones elevadas, pueden causar daños considerables al medio ambiente y a la salud humana, principalmente en las aguas residuales resultado de varias industrias, procesos de fabricación y tuberías domésticas.

Son particularmente perjudiciales porque no se rompen y tienden a acumularse, causando entornos tóxicos.

Algunos de los metales más comunes que se encuentran en las aguas residuales industriales se describen a continuación, junto con su posible efecto en los seres humanos y el medio ambiente.

  • Cadmio: A menudo utilizados en la fabricación de baterías, pigmentos y chapados, en los seres humanos, este metal puede conducir a daño pulmonar, problemas gastrointestinales, daño renal y la muerte. También se ha relacionado con el cáncer de pulmón.
  • Cromo: Este metal, a menudo utilizado para hacer varias aleaciones de metal (como el acero inoxidable) puede causar irritaciones de la piel, dificultad para respirar, úlceras, anemia y daño al sistema reproductor masculino. Está etiquetado como carcinógeno.
  • Cobre: Que se encuentran en el cableado eléctrico, tuberías, chapas, etc., el cobre también puede usarse para tratar enfermedades de las plantas, para el tratamiento del agua o como conservante. El cobre, en dosis altas, puede causar irritación de la nariz, la boca y los ojos. También puede inducir dolores de cabeza, mareos, náuseas y diarrea.
  • Plomo: Comúnmente encontrados en las tuberías y acumuladores, entre otros, la contaminación por plomo puede conducir a graves problemas de salud tanto en niños como en adultos.
  • Manganeso: Utilizado en la producción de acero para mejorar la dureza y la fuerza, el manganeso también se puede utilizar en la producción de baterías pinturas y cosméticos. La exposición al manganeso en grandes cantidades puede causar daño al sistema nervioso, lo que provoca lentitud y cambios de comportamiento y concentración pobre.
  • Mercurio: A menudo entran en la atmósfera desde depósitos mineros, de las emisiones de centrales térmicas a carbón, quema de desechos municipales y médicos, de la producción de cemento y liberaciones incontroladas en fábricas que utilizan mercurio. Este metal puede conducir a daños en el cerebro y el sistema nervioso y es muy tóxico para el cuerpo humano.

Sólidos totalmente suspendidos

El material sólido orgánico e inorgánico suspendido en el agua, puede, como muchos de los otros contaminantes listados, dañar la vida acuática.

También pueden ser problemáticos si las aguas residuales se están reutilizando para un proceso, de modo que dependiendo de si se necesita descargar las aguas residuales en un tratamiento público o en el medio ambiente.

Los sólidos pueden disminuir los niveles de oxígeno en los ambientes acuáticos y matar a los insectos. También pueden escalar y obstruir tuberías y maquinaria.

Sólidos disueltos totales

Los sólidos disueltos totales (TDS) son cualesquiera aniones, cationes, metales, minerales o sales que se encuentran en las aguas residuales.

Pueden causar problemas con la vida acuática, el riego y los cultivos, y también pueden filtrarse en las aguas subterráneas. Los TDS se pueden generar en aguas residuales de casi cualquier industria.

Productos químicos sintéticos

Cuando los pesticidas y otros productos químicos se utilizan en el proceso de fabricación, pueden ser transmitidos a los seres humanos y el medio ambiente a través de aguas residuales, causando daños al medio ambiente y la salud humana.

Estos productos químicos pueden bloquear las hormonas en el cuerpo y afectar las funciones que controlan estas hormonas.

 

¿Necesitas tratar  aguas residuales industriales?

Debido a que el no tratar las aguas residuales industriales puede dañar el medio ambiente y la salud humana, si necesitas una instalación de agua que cumpla con las regulaciones locales, tome las medidas apropiadas para asegurar el tratamiento apropiado de sus aguas con Electricidad Roma.

Deja un comentario