En los últimos años se han hecho descubrimientos verdaderamente notables en el campo eléctrico y de la electricidad, y una lección muy importante ha sido la importancia de comprobar la toma de tierra.

La electricidad ha proporcionado innumerables beneficios a las personas, pero sigue siendo uno de los elementos más mortales disponibles en nuestra vida cotidiana. Y a menos que hayas comprobado que tus tomas y sistema eléctrico están conectados a tierra, estás expuesto a un riesgo bastante grande.

En un circuito eléctrico, hay lo que se conoce como un cable activo, que suministra la energía, y un cable neutro, que lleva esa corriente atrás. Un cable adicional de conexión a tierra, puede ser conectado a tomas de corriente y otros dispositivos eléctricos y también conectado de forma segura al suelo en la caja de interruptores y armarios y cuadros eléctricos.

Este cable de tierra es un camino adicional para que la corriente eléctrica regrese con seguridad al suelo sin peligro para nadie en caso de un cortocircuito.

Si se produjera un cortocircuito, la corriente fluiría a través del cable de tierra, causando un fusible fundido o unos plomos disparados, un resultado mucho más preciado que el choque fatal que podría ocurrir si la corriente no se conecta a la tierra.

Aquí hay 5 razones principales por las que toma de tierra en electricidad es tan importante

1. Protección contra las sobrecargas eléctricas

Una de las razones más importantes para conectar la toma a tierra, es que protege tus electrodomésticos, tu hogar y a todas las personas del entorno ante aumentos en la electricidad. Si tu sistema eléctrico está conectado a tierra, todo ese exceso de electricidad entrará en la tierra, en lugar de freír todo lo relacionado con tu sistema eléctrico.

2. Ayuda a la electricidad directa

Tener su sistema eléctrico conectado a tierra, significa que estarás haciendo más fácil que la energía sea dirigida directamente a donde se necesite, permitiendo que las corrientes eléctricas viajen de manera segura y eficiente por todo su sistema eléctrico.

3. Estabiliza niveles de voltaje

Un sistema eléctrico con la toma de tierra, también facilita que la cantidad correcta de energía se distribuya a todos los lugares correctos, lo que puede desempeñar un papel fundamental en ayudar a asegurar que los circuitos no se sobrecargen. La tierra proporciona un punto de referencia común para las muchas fuentes de voltaje en un sistema eléctrico.

4. La tierra es el mejor conductor

Una de las razones por las que la toma de tierra ayuda a mantenerlo seguro, es porque la tierra es un gran conductor, y porque el exceso de electricidad siempre tomará el camino de menor resistencia.

5. Prevenir daños, lesiones y muerte

Sin un sistema eléctrico debidamente conectado a tierra, estás arriesgando cualquier electrodoméstico conectado y en el peor de los casos, una sobrecarga de energía puede incluso causar un incendio para comenzar, arriesgando no sólo la propiedad y la pérdida material, sino que también puede causar graves lesiones físicas.

Deja un comentario